jueves, 24 de noviembre de 2011

AFIFASEN se encargará de concienciar y formar sobre la fibromialgia y la fatiga crónica en Teruel

TERUEL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La provincia de Teruel cuenta con una asociación de apoyo a los enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple (AFIFASEN) que, nació en junio, pero que este miércoles se ha presentado en sociedad. La asociación quiere ayudar a los enfermos y a sus familiar, concienciar a la sociedad de la existencia de estas enfermedades puesto que muchos las padecen sin saberlo y también contribuir a una mejor formación de los médicos y sanitarios.
   La presidenta de AFIFASEN, Asunción Valmaña, ha explicado que la asociación "nace de la necesidad de ayudar a los turolenses que padecen esta enfermedad" puesto que "uno de nuestros objetivos es llegar a todos los afectados y trabajar conjuntamente con ellos y sus familias".
   Desde la Asociación también quieren llegar a los médicos ya que "muchos aún se resisten a decir que estas enfermedades se existen". Por eso, Valmaña ha indicado que "queremos contar con buenos profesionales para preparar a otros que no estuvieses tan preparados, queremos que los médicos se formen para conocer bien estas enfermedades".
   Además, quieren concienciar a todos los turolenses sobre la existencia de la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple porque, las dos primeras "están más oídas, pero la sensibilidad química se oye menos, aunque afecta a mucha gente".
   La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor músculo-esquelético generalizado, sobre todo, en determinados puntos del cuerpo denominados "gatillo". Entre sus síntomas también aparece el cansancio constante, las alteraciones del sueño y la rigidez matutina.
   El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por una fatiga intensa que se mantiene durante más de 6 meses y que no disminuye con el descanso; suele ir acompañado de dolores, debilidad muscular, alteraciones del sueño, problemas de concentración o pérdida de memoria. En ambos casos, se desconocen las causas de la enfermedad.
   Por otro lado, la hipersensibilidad química múltiple es una de las patologías más difusas en cuanto a su definición y suele estar provocada por una exposición inicial a una sustancia química en altas concentraciones, que al cabo de unos meses desemboca en un ataque a diversos órganos, pero no existen unas pruebas que permitan su diagnóstico.
   Valmaña ha destacado también que "si no estás informado de que existen estas enfermedades se pueden confundir con un cansancio generalizado o incluso con la edad".
   Desde la Asociación imparten ya cursos de relajación, baile adaptado y manualidades o debate. Además, van a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, en el desarrollo de terapias psicológicas, ya que "en la carrera de Psicología no ven a personas con estas enfermedades, y nosotras queremos que los alumnos puedan hacer prácticas con enfermos, que vean cómo es nuestro día a día y cómo se desarrolla la enfermedad".
   La Asociación nació el pasado mes de junio, al escindirse de la entidad aragonesa, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha presentado en sociedad; ya tienen 50 socios repartidos por toda la provincia. Su sede está en el Centro Social del Arrabal, donde atienden todos miércoles en horario de 17.30 a 20.00 horas.

martes, 22 de noviembre de 2011

RECORTES EN SALUD - COPAGO

Tiempo difícil el que nos ha tocado vivir, y lo que nos queda.
Dejo unos artículos para que nos vayamos enterando de posibles opciones



Cataluña estudia imponer una tasa por receta farmacéutica a partir de 2012 para frenar "malos usos" de los servicios públicos.



http://finestraalgarraf.blogspot.com/2011/11/cataluna-estudia-imponer-una-tasa-por.html



“Sería más interesante un tipo de copago evitable, poder optar por el medicamento prescrito pagando la diferencia”, según expertos en Economía de la Salud



COMUNICADO: Pierre Fabre Médicament recibe la autorización en Australia para comercializar Milnacipran JONCIA®


CASTRES, Francia, November 21, 2011 /PRNewswire/ --
    -- Pierre Fabre Médicament recibe la autorización en Australia para comercializar Milnacipran JONCIA(R) para tratar la fibromialgia 

    La Therapeutic Goods Administration (TGA), organismo regulador de Australia de productos terapéuticos, concedió la autorización de comercialización de milnacipran a Pierre Fabre Médicament para el tratamiento de la fibromialgia ("para el control de la fibromialgia").
  
    Descubierto por Pierre Fabre Médicament, milnacipran se ha desarrollado para este propósito en colaboración con Cypress Bioscience (adquirida por Royalty Pharma) y Forest Laboratories. Milnacipran es un inhibidor de reabsorción de serotonina-norepinefrina combinado.
  
    Pierre Fabre Médicament concedió los derechos para Norteamérica para el tratamiento de la fibromialgia a Cypress Bioscience (Royalty Pharma) y Forest Laboratories que se han comercializado desde 2009 bajo el nombre Savella(R) (autorización concedida por la FDA en enero de 2009). 

    La decisión de la TGA convierte a Pierre Fabre Médicament en el primer laboratorio farmacéutico en ofrecer un medicamento en Australia para tratar la fibromialgia, una enfermedad padecida por entre el 2 y el 4% de la población local.  

    Siguiendo a la autorización concedida en Estados Unidos, esta aprobación de Australia confirma el potencial para el desarrollo internacional de milnacipran. 

    "La aprobación de milnacipran por la TGA es doblemente alentadora para Pierre Fabre Médicament: destaca la experiencia de nuestra investigación en las condiciones que afectan al sistema nervioso central, y también confirma nuestro potencial para el desarrollo internacional", explicó Frédéric Duchesne, director administrativo de Pierre Fabre Médicament, añadiendo que "milnacipran se comercializará en Australia en forma de una asociación estratégica".  

    La aprobación de la TGA de JONCIA(R) se basa en una aplicación que destaca tres estudios clínicos de fase III pivotes, cada uno de tres meses de duración y realizados en Estados Unidos y Europa. En estos estudios, que implican a más de 3.000 pacientes afectados por fibromialgia, milnacipran, administrado en dosis de 100 y 200 mg de milnacipran, demostraró una reducción clínicamente significativa del dolor así como el alivio de los síntomas durante la auto-evaluación (realizada por el propio paciente). El desarrollo clínico de milnacipran en la fibromialgia se basa en la evaluación de una serie de pacientes "sensibles", es decir, los pacientes que demostraron una mejora clínicamente significativa y simultánea con respecto a estos dos criterios de evaluación. Además, estos estudios destacaron una mejora significativa en cuanto a fatiga y sueño. 

    Los estudios de fase III a largo plazo han confirmado que los efectos de milnacipran se mantienen más allá de los primeros seis meses de tratamiento. 

    Además, milnacipran se toleró generalmente bien; la mayoría de los efectos no deseados fueron entre débiles y moderados en cuanto a gravedad. El equilibrio entre los beneficios y los riesgos de JONCIA(R) se han juzgado como positivos por la TGA. 

    Acerca de la fibromialgia:  
    La fibromialgia afecta a entre el 2 y el 3% de la población, principalmente a las mujeres (80%). Identificada por la OMS en 1992, se presenta a sí misma como un síndrome que combina un dolor debilitador, fatiga crónica y problemas de sueño. Muchos expertos, incluidos reumatólogos, especialistas en dolor y psiquiatras, continúan trabajando en la condición para tratar y señalar sus causas, mecanismos y tratamiento. Actualmente se recomienda un enfoque multidimensional y multidisciplinar a la enfermedad, combinando el tratamiento con fármacos, rehabilitación física, educación terapéutica al paciente y, si fuera necesario, tratamiento psicoterapéutico.
  
    Acerca del grupo Pierre Fabre:  
    Los Pierre Fabre Laboratories, el segundo mayor grupo farmacéutico independiente de Francia, alcanzó unos ingresos de 1.860 millones de euros en 2010, con unas ventas internacionales de más del 50%. Sus actividades cubren todos los aspectos de la sanidad, desde los fármacos éticos y los fármacos genéricos (OTC) a la dermo-cosmética. 

    Los Pierre Fabre Laboratories tienen unos 10.000 empleados, de los cuales 1.300 se dedican a I+D. En 2010, la compañía asignó un 22% de las ventas en fármacos a I+D, centrándose en tres áreas fundamentales: oncología, sistema nervioso central y dermatología.
  
    Con marcas como Avène, A-Derma, Ducray, Elgydium, Eludril, Klorane o René Furterer, los Pierre Fabre Laboratories son el líder de mercado de Francia, en lo respecta a cosméticos, cuidado del pelo, productos orales y productos dermatológicos vendidos en farmacias. Avène es la principal marca en dermo-cosmética en Francia, y una de las mayores en Europa. 

    Para más información, visite: http://www.pierre-fabre.com
  

Luchadoras contra la fibromialgia

 
Lourdes Bermejo  / Arrecife
Unas 2.000 personas padecen fibromialgia en Lanzarote, una dolencia que une a sus crueles síntomas, como el dolor o la fatiga crónica, la frustración de no estar considerada una enfermedad invalidante. La asociación Afibrolan lucha por su diagnosis.
Aunque se calcula que un 1,5% de la población de Lanzarote (unas 2.000 personas) sufre fibromialgia, sólo 120 afectados conforman la asociación Afibrolan, que intenta reconducir acciones para el reconocimiento de esta dolencia como una enfermedad con diagnosis propia.
Si la OMS reconoce la fibromialgia desde del año 1992, los enfermos se enfrentan a la desconfianza del sistema sanitario y, en ocasiones de sus propios ámbitos familiares. «A veces se nos exige que volvamos a ser como antes, normalmente mujeres hiperactivas, que ahora nos vemos superadas por el cansancio y el dolor continuo», explica Dolores Cabrera, miembro de la directiva de Afibrolan.
En el trabajo ocurre lo mismo. «Muchos de nosotros agotamos las bajas, pero no podemos acceder a la invalidez, tenemos socias que siguen limpiando habitaciones de hotel apoyadas en una muleta, por no perder su trabajo, pero la mayoría terminan en el paro», aseguran.
La fibromialgia no puede detectarse por sí misma como cualquier dolencia, sino que se constata por descarte de otras enfermedades. Sólo entonces se pronuncia la palabra que parece tabú en las consultas de los múltiples profesionales que tratan los síntomas, desde reumatólogos a psiquiatras. La única baza de los pacientes es que el médico crea realmente en la existencia de la enfermedad y la diagnostique como tal, en lugar de trasladar al paciente que todo es una proyección de su mente. Las socias de Afibrolan cuentan su lucha para poder nombrar la enfermedad. «Si vas a la unidad del dolor, te espetan: no sé lo que es la fibromialgia, tú dime dónde te duele, y te pongo el parche».
Como no se reconoce su identidad, los tratamientos auxiliares, como ejercicios, masajes, terapias o piscinas terapéuticas deben correr a cargo de los enfermos, ya que la Seguridad Social no los contempla.
La enfermedad de las mil caras
La fibromialgia ocupa miles de páginas webs  y hasta blogs de afectados que cuentan en Internet su odisea con la enfermedad y con la incomprensión socio-sanitaria que la rodea.
Aunque la comunidad médica internacional no ha consensuado una opinión, la mayor parte de los profesionales considera que se trata de una enfermedad psicosomática de origen emocional con síntomas como ansiedad, depresión o, hipocondría, que afecta especialmente a mujeres de mediana edad a las que se atribuye tradicionalmente problemas nerviosos, emocionales y psicosomáticos.
Este hecho ha generado el enfrentamiento entre los enfermos y los responsables de salud y de la Administración, que, «en base a la opinión médica, que niega el reconocimiento de la enfermedad como invalidante y por ello los derechos de los enfermos», aduce la letrada Paula Lago, que colabora asesorando a Afibrolan.
Pero, posiblemente, una de las consecuencias más dolorosas para los pacientes es percibir la negación de la enfermedad en el propio ámbito familiar, donde en ocasiones se acusa al paciente de exagerar.
Las mujeres con hijos pequeños hacen esfuerzos ímprobos por mantener su ritmo en el hogar. «Una de nuestras socias, que tiene nada menos que trillizos, apenas puede participar en nuestras actividades porque lógicamente está abrumada de trabajo en casa», explica Dolores. Curiosamente, durante el embarazo esta joven notó cierta mejoría de sus síntomas, «lo que también demuestra la importancia del aspecto hormonal en la enfermedad».
Dado que la Seguridad Social no corre con los gastos de las terapias necesarias para calmar las dolencias de estos enfermos, es la propia asociación la que, en Lanzarote, se ocupa de articular el acceso de sus socios. «Estamos en contacto con el colectivo de discapacitados Adislan, que nos cede el uso de la piscina climatizada, fundamental para poder hacer ejercicios adaptados en el agua», indican. Por ello, Afibrolan también clama por la construcción de la piscina terapéutica, que ya cuenta con proyecto.
Enfermedad crónica muy dolorosa
Reumatismo. La fibromialgia (FM) es una dolencia reumática crónica que afecta al tejido conjuntivo y al sistema locomotor, por lo que presenta dolor y fatiga en músculos, ligamentos y tendones. Los pacientes perciben dolor permanente, agujetas y quemazón. Se suele dar en un 90% en mujeres.
Puntos ‘gatillo’. Aunque los análisis de laboratorio no muestran alteraciones, la fibromialgia se diagnostica con el examen de puntos gatillo, que a la palpación son más dolorosos. Existen 18 repartidos en todo el cuerpo y el diagnóstico se hace si al menos 11 puntos son sensibles durante tres meses.
Síntomas. El dolor es el síntoma más persistente de esta enfermedad, sentido en ocasiones de forma errática, con variaciones de duración, intensidad y frecuencia. También se sufre fatiga, trastornos del sueño, intestino irritable, síntomas neurológicos y de otro tipo como calambres, sequedad o mareos.
Causa desconocida. Aunque la causa es desconocida, existen algunos desencadenantes como infecciones virales o bacterianas, estrés, lupus o hipotiroidismo, lo que se considera que despierta anomalías fisiopatológicas latentes relacionadas con alteraciones de serotonina, hormonales o inmunitarias.
Tratamiento. Se enfoca a mejorar el sueño en la fase 4 (reparadora de funciones y tejidos) y reducir el dolor. Por ello suelen prescribirse dosis de medicamentos que potencian los niveles del neurotransmisor serotonina además de analgésicos y antiinflamatorios. Se necesita tratamientos auxiliares.
Pronóstico. El seguimiento a largo plazo demuestra que la FM es de carácter crónico, puede ser más severa con el tiempo y repercute en la actividad cotidiana, incluyendo la capacidad de trabajar. Se recomienda seguir la actividad aunque la dolencia es tan incapacitante como la artritis reumatoide.

Encuesta SQM percepciones de medicos

Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos



Estudio respecto las percepciones y prácticas de los médicos respecto los informes de los pacientes de SQM.




Noventa médicos consultantes en el estado de Virginia
(USA) completaron una encuesta respecto la Sensibilidad 
Química Múltiple (SQM).
Las preguntas de la encuesta abordaban la demografía; 
familiaridad con la SQM; etiología; enfermedades 
solapantes; acomodaciones hechas para los pacientes y las prácticas respecto
la evaluación, tratamiento y derivación.


Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (encuesta SQM nov 2011.pdf)encuesta SQM nov 2011.pdf[ ]534 Kb


jueves, 17 de noviembre de 2011

RECORDATORIO NUEVO ESTUDIO GENÉTICO


Hace unas semanas mandé información sobre un estudio genético que se está realizando en Barcelona. Repetimos la información por si hay más personas que quieran participar.
QUEDAN 15 DÍAS PARA ENVIAR LAS MUESTRAS DE SANGRE(hasta el 1 de diciembre) PARA PODER PARTICIPAR EN EL ESTUDIO GENETICO DEL GEN CAUSANTE DE LA DISTROFIA MIOTONICA TIPO 2 ( DM2) EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA.

La distrofia miotónica tipo 2 (DM2) es una enfermedad multisistémica de herencia dominante, y una elevada variabilidad clínica, con debilidad muscular, miotonía, dolor y rigidez muscular como características principales.
En su diagnóstico rutinario de la DM2 los investigadores han observado, lo mismo que un trabajo recientemente publicado por un grupo finlandés (Arthritis Rheum. 2008), que algunos pacientes diagnosticados genéticamente como DM2, inicialmente tenían un diagnóstico poco claro o bien eran diagnosticados de fibromialgia o de síndrome de fatiga crónica. Estas observaciones sugieren que podría existir una incidencia elevada de pacientes diagnosticados de fibromialgia en la población, y que serían realmente portadores de la mutación causante de la distrofia miotónica tipo 2.
El objetivo principal del trabajo es investigar, en una población lo más amplia posible, diagnosticada de fibromialgia, si existen individuos con diagnóstico erróneo, y sean realmente portadores de DM2, confirmando el posible solapamiento clínico entre estas dos entidades clínicas distintas.
Todas las muestras serán obtenidas de forma totalmente voluntaria, acompañadas del correspondiente consentimiento informado del estudio, y serán tratadas con la máxima confidencialidad, tanto en el análisis genético como en el posterior procesamiento y comunicación de resultados.
Este trabajo se realizará íntegramente en el laboratorio de genética molecular del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, coordinado por la Dra. Loreto Martorell. 
Las personas de fuera de Barcelona tienen que costearse ellas mismas el envío de la muestra por mensajería de transporte urgente (enviándola un lunes, martes o miércoles para poder procesarla inmediatamente en el momento de su recepción).
Junto con la muestra de sangre hay que mandar- una vez impreso y cubierto - el consentimiento que va adjunto (en pdf) a este mensaje.

Dra. Loreto Martorell
Genética Molecular
Hospital Sant Joan de Déu
c/ Santa Rosa 39-57 (Edifici Docent)
08950-Esplugues-Barcelona-Spain
Tl: +34-93-6009759
Fax: +34-93-6009760
e-mail: lmartorell@hsjdbcn.org


Saludos

Post Nuevo Estudio Genético publicado el dia 5-10-2011.
http://labrujanocturna.blogspot.com/2011/10/nuevo-estudio-genetico.html

Cuando la mente quiere, pero el cuerpo no responde

La Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Toledo pide que se trate a los afectados desde equipos multidisciplinares

 E. MARTÍN / TOLEDO

Se sienten olvidados. La Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Toledo nació hace seis años a raíz del porcentaje elevado de afectados que ya reúne esta patología en la capital y que piden «ser visibles» pues todavía no hay demasiada información al respecto, como apunta la vicepresidenta de este colectivo, Luz Ortiz.
La fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo y también una variedad de otros síntomas. Como sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo si bien, a diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones, más bien produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Aunque es más común entre mujeres adultas, también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres.
El síndrome de fatiga crónica, en cambio, sí está catalogado desde su origen como una enfermedad neurológica que produce un agotamiento físico extremo en el organismo o un cansancio que no se repone.
Este colectivo toledano tiene en la actualidad alrededor de cien socios en lo que se refiere a la capital de Castilla-La Mancha. Para ellos no ha sido fácil porque la enfermedad no tiene cura, por lo que la vicepresidenta de este colectivo aconseja que lo primero que hay que hacer es «conciliarte con la enfermedad» gracias a la ayuda psicológica. Una vez detectada, repercute en un cambio en el estilo de vida porque, insiste, «los tratamientos que existen a día de hoy no son curativos sino paliativos», lo que en muchas ocasiones obliga a realizar un peregrinaje por los médicos. «No por ello hay que darse por vencido, si no aprender a renunciar a algunas cosas».
Aunque el origen se desconoce, algunos estudios apuntan que existe un factor genético aunque el hecho de tenerlo, «no implica que se desarrolle la enfermedad», ya que existen otros detonantes que puedan hacer que aparezca, entre los que está haber pasado por un trauma tanto físico y psicológico como la pérdida de un ser querido o haber sufrido un accidente de tráfico.
La asociación, sin ánimo de lucro, subsiste gracias a las subvenciones públicas y gracias a ello se desarrollan actividades como intercambio de vivencias y terapias individuales y grupales.
Ahora mismo, lo principal que reivindica el colectivo es concienciación por parte de la sociedad y la ayuda de personas voluntarias. Además, afirma que cada día parece que el sistema sanitario está más preparado para responder a esta enfermedad, pero «la sanidad pública siempre ha tendido a mirar para otro lado porque somos enfermos que necesitamos muchas visitas al especialista, muchas revisiones y es muy costoso». Necesitan un equipo multidisciplinar y, de hecho, en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud están aprobados, pero luego no se ejecutan.

nuevo documento. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó a asociaciones de afectados por fibromialgia un documento que, según afirmó, «tiene por objetivo contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales y a avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral» a fin de mejorar la detección precoz de esta enfermedad.
Esta enfermedad fue recogida por la Organización Mundial de la Salud en 1992 como un síndrome crónico, de etiología desconocida, evolución compleja y variable que provoca un dolor generalizado que, en ocasiones, puede llegar a ser invalidante para la persona que lo sufre. En España se estima que la padece el 2,4% de la población, con predominio en mujeres.
Durante un encuentro con asociaciones de afectados, la titular de Sanidad explicó a los representantes de estas asociaciones los principales objetivos que se persiguen con la elaboración de este documento, en donde han participado expertos del Ministerio y de las comunidades autónomas bajo la supervisión de profesionales sanitarios, asociaciones científicas y las propias asociaciones de pacientes.
Entre esos objetivos destacan ayudar a los profesionales, de los equipos de Atención Primaria, fundamentalmente, en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con la enfermedad y avanzar en unas pautas comunes de actuación para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas.    

 

Virus de la fatiga

LA VOZ DE RUSIA

Si usted siente un cansancio muy grave, ha perdido todo interés por la vida, trabaja a duras penas, los médicos dicen que es una enfermedad. En los últimos tiempos el síndrome de fatiga crónica afecta a unos 17 millones de habitantes de la Tierra. Entretanto, hasta la fecha no se ha encontrado un remedio contra el mismo si bien los médicos trabajan en ello ya durante varios decenios. 

La diagnosis oficial de dicho síndrome apareció en 1988. Hoy día en Internet de día en día crece el número de foros dedicados a las causas de la fatiga crónica. Antes que todo, se culpa al progreso de numerosos gadgets: ordenadores, teléfonos móviles, etc., que impiden descansar bien a la gente. Ha surgido incluso un término: “insomnio electrónico”. Se afirma que al desconectar todos estos dispositivos, conciliarás fácilmente el sueño. Existe la opinión de que una fuente de este mal son avalanchas de información que se abalanza sobre el cerebro humano. Este comienza a funcionar más activamente, consume más oxígeno que de costumbre. Pero en nuestro mundo contaminado con gases hay poco oxígeno, por lo que comienza a desarrollarse la hipoxia. Como resultado, los procesos del metabolismo en el organismo se alteran. Una de las causas del síndrome puede ser una infección, considera el principal especialista ruso en esta afección, el profesor de la Universidad de Medicina de Moscú Vitali Dontsov.

Hay bastantes agentes patológicos de ese tipo. Una de las teorías es viral. Se considera que el virus del herpes es capaz de generar esta enfermedad. Gran importancia tienen los trastornos del sistema inmunitario y de la psique. La fatiga crónica que surge en tales casos es muy característica. Es difícil moverse o decir una palabra, es decir el aspecto clínico se sale mucho del marco de un cansancio habitual. Es un cansancio patológico.

En efecto, en una de cada cinco personas que acuden al médico es posible diagnosticar con seguridad el síndrome de fatiga crónica. Las demás personas deben ir de vacaciones o buscar otro trabajo, hallar una afición, tomar un cachorro para ponerse más alegre. Se considera que para poner el diagnóstico de “fatiga crónica” se necesita la presencia de dos “síntomas grandes” y no menos de seis “pequeños”, asevera Vitali Dontsov. 

Los “síntomas grandes” son: una fatiga permanente que dura no menos de 6 meses, con ausencia de síntomas somáticos, neurológicos y psiquiátricos. En rigor, es una fatiga duradera en un contexto de ausencia de motivos claros. Los síntomas pequeños son: subida de temperatura, dolor de garganta, aumento del tamaño de los nódulos linfáticos, dolores de articulaciones, de cabeza, trastornos del sueño. 

Como es natural, se impone la pregunta de cómo tratar esta enfermedad. Hasta la fecha los médicos resultan poco eficientes. Ocurre que no solo es difícil diagnosticar dicha enfermedad sino curarla tampoco es fácil, constata Vitali Dontsov. 

En el exterior se aplicaba inmunoterapia pero se obtuvo como respuesta complicaciones muy acusadas. Hemos empleado un enfoque sistémico para tratar afecciones resistentes a una acción concreta. Tal ciclo de tres meses en un centro asistencial con masajes, paseos prolongados, psicoterapia intensiva, aumento progresivo de cargas físicas, medios inmunológicos suaves, han permitido mejorar sensiblemente la situación en un 40 % de los casos. 

Los científicos estiman que lo fundamental en estos casos es la profilaxis. Es más fácil prevenir una enfermedad que tratarla. Y para esto cada uno de nosotros tiene posibilidades: no hay que esforzarse excesivamente, se debe descansar, preferiblemente en el seno de la naturaleza, librarse de costumbres viciosas, practicar deportes. No en vano el aforismo latino dice: mens sana in córpore sano. Los antiguos sabían que el cuerpo necesita que el espíritu permanezca sano.

Foto: RIA Novosti